miércoles, 5 de diciembre de 2012


¿Qué es corriente alterna (AC)?
Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de Alternating Current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente.




¿Cómo se genera una onda senoidal o seno?
Una señal sinusoidal, a (t), tensión, v (t), o corriente, i(t), se puede expresar matemáticamente según sus parámetros característicos (figura 2), como una función del tiempo por medio de la siguiente ecuación:

Donde A0 es la amplitud en voltios o amperios (también llamado valor máximo o de pico),
                                    W la pulsación en radianes/segundo,
                                     T el tiempo en segundos, y
                                     Β el ángulo de fase inicial en radianes.


 ¿Que establece la regla de Fleming de la mano derecha?
Esta regla señala que se usa el pulgar para representar el movimiento del conductor sobre el campo, el cual es un movimiento perpendicular hacia arriba, el índice representa la dirección  del campo magnético y el dedo representa la dirección de la f.e.m.


  Formula de cómo se calcula la f.e.m inducida.
Sobre un conductor que se mueve atravesando un campo magnético aparece una fuerza electromotriz inducida. El valor de la misma se calcula como:

E = B l v
E = Valor de la FEM
B = Campo magnético
l = Longitud del conductor dentro del campo
v = Velocidad del conductor
El sentido de la misma se calcula por la regla de la mano derecha. El sentido que se obtiene para la fuerza corresponde con el movimiento de cargas positivas.

1¿Que es un ciclo de corriente alterna?
Un ciclo de corriente alterna consiste en una alternancia positiva(los primeros 180° o medio ciclo) y en una alternancia negativa (segundo medio ciclo o 180°) del voltaje o corriente, lo que quiere decir que al completar 360° se daría un ciclo completo. 

   Frecuencia y su formula.
   Frecuencia: Número de veces que una corriente alterna cambia de polaridad en 1 segundo. La unidad de medida es el Hertz (Hz) y se la designa con la letra F. De esta forma si en nuestro hogar tenemos una tensión de 220 V 50 Hz, significa que dicha tensión habrá de cambiar su polaridad 50 veces por segundo. Una definición más rigurosa para la frecuencia: Número de ciclos completos de C.A. que ocurren en la unidad de tiempo.  f = (P X S) / 120     Donde
f = frecuencia, cps 
P = número de polos del alternador 
S = velocidad del alternador, r.p.m.

Periodo y su formula.
El tiempo que demora cada valor de la sinusoide de corriente alterna en repetirse o cumplir un ciclo completo, ya sea entre pico y pico, entre valle y valle o entre nodo y nodo, se conoce como “período”. El período se expresa en segundos y se representa con la letra (T).
El período es lo inverso de la frecuencia y, matemáticamente, se puede representar por medio de la siguiente fórmula: 

valor máximo en la onda senoidal.
Valor máximo: es el valor de la tensión en cada "cresta" o "valle" de la señal.
 valor eficaz en la onda senoidal.
Valor eficaz: el valor que produce el mismo efecto que la señal C.C. equivalente. Se calcula mediante:

valor medio en la onda senoidal.
Valor medio: Media aritmética de todos los valores instantáneos de la señal en un período dado. Su cálculo matemático se hace con la fórmula:

factor de potencia y su formula.
Se define factor de potencia, f.d.p., de un circuito de corriente alterna, como la relación entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S, o bien como el coseno del ángulo que forman los fasores de la intensidad y el voltaje, designándose en este caso como cosφ, siendo φ el valor de dicho ángulo.  


Potencia aparente y su formula.
         La potencia aparente (también llamada compleja) de un circuito eléctrico de corriente alterna es la suma (vectorial) de la energía que disipa dicho circuito en cierto tiempo en forma de calor o trabajo y la energía utilizada para la formación de los campos eléctricos y magnéticos de sus componentes que fluctuara entre estos componentes y la fuente de energía. 
Esta potencia no es la realmente consumida útil, salvo cuando el factor de potencia es la unidad (cos φ=1), y señala que la red de alimentación de un circuito no sólo ha de satisfacer la energía consumida por los elementos resistivos, sino que también ha de contarse con la que van a "almacenar" bobinas y condensadores. Se la designa con la letra S y se mide en Vatios (Voltios Amperios)
   Su fórmula es:

 Potencia real o eficaz 
Potencia real es el producto del valor eficaz de la tensión por el valor eficaz de la corriente por el cos PHI.
 Potencia reactiva y como se calcula.
Potencia Reactiva (Q): es la potencia que los campos magnéticos rotantes de los motores o balastros de iluminación intercambian con la red eléctrica sin significar un consumo de potencia útil o activa.
Fórmula de cálculo:      
Unidad de medida: Volt-Amper Reactivo


 Inductancia y en que unidad se mide
Inductancia (también denominada inductancia propia) es la propiedad de un circuito o elemento de un circuito para retardar el cambio en la corriente que pasa por él. El retardo está acompañado por absorción o liberación de energía y se asocia con el cambio en la magnitud del campo magnético que rodea los conductores.
En cualquier circuito, todo flujo magnético, alrededor de los conductores que transportan la corriente, pasa en la misma dirección a través de la ventana formada por el circuito.
Cuando el interruptor de un circuito eléctrico se cierra, el aumento de corriente en el circuito produce un aumento del flujo. El cambio del flujo genera un voltaje en el circuito que se opone al cambio de corriente.
La unidad de inductancia es el Henrio (H).

 reactancia inductiva, como se mide y en que unidad.  
La ley de Lenz dice que todo conductor sometido a un campo magnético variable, crea en sí una corriente inducida que tiende a oponer sus efectos a la causa que la produce. Llamamos a la oposición a la circulación reactancia. Para una bobina o inductancia es denominada reactancia inductiva.
Reactancia inductiva  se mide en ohmios.


                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada